La importancia de los AAFF para las Comunidades de Vecinos debido a los cambios normativos en materia fiscal

Hoy en nuestra sección «Colegios AAFF en movimiento» os traemos una noticia muy interesante. El Colegio de Administradores de Fincas de Segovia ha iniciado una campaña de concienciación dirigida a las Comunidades de Vecinos para que dejen en manos de los profesionales colegiados estos complicados y en ocasiones espinosos asuntos.

¿Por qué cada vez es más importante la figura del Administrador/a de Fincas en las Comunidades de Vecinos?

coelgios en movimiento 2Los cambios normativos en la legislación en materia fiscal están llegando también a las comunidades de propietarios, cuya gestión deberá incorporar elementos hasta ahora desconocidos como la declaración de operaciones con empresas o particulares realizadas a lo largo del año con un importe superior a los 3.005 euros.

Hasta la fecha las obras en las Comunidades de Vecinos no estaban reguladas, pero esta situación está cambiando, y el Gobierno empieza a exigir la obligación de declarar anualmente éstas operaciones de cara principalmente a evitar el fraude fiscal. Por ejemplo, los revestimientos de fachadas, renovación de tuberías, reparación de cubiertas, instalación de ascensores o renovación de tuberías son obras muy comunes en las Comunidades de Vecinos.

Como bien hemos comunicado estos días en nuestras redes sociales, el Ministerio de Hacienda ha establecido la obligatoriedad de declarar anualmente las operaciones con terceros con arreglo al modelo 347, que deberá presentarse a partir de este mes para dar cuenta de las actividades realizadas en 2014.

Ignacio Avial Escobar, tesorero del Colegio de Administradores de Fincas de Castilla y León, ha declarado en El Adelantado que las Comunidades de Propietarios en España dejan en manos de los administradores o presidentes cerca de 10.000 millones de euros, cantidad que supone cerca del 1% del PIB nacional, por lo que es importante una adecuada gestión por parte de los Administradores.

Además señala que las comunidades no deberán declarar los gastos referidos a suministros de gas, gasóleo, luz, agua ni los seguros, pero si los servicios de limpieza, ascensores o administración, y las obras que superen la cantidad establecida. En caso de no presentarlo en tiempo y forma, la Ley General Tributaria considera una infracción que establece sanciones mínimas de 300 euros.

Todos estos cambios que se están produciendo en materia fiscal indican que el futuro de la gestión de las comunidades tendrá cada vez un mayor carácter profesional, siendo indispensable la figura del Administrador/a de Fincas. Ya que como bien señala Ignacio Avial Escobar:

Si la compra de la vivienda es la inversión más importante que hacemos a lo largo de nuestra vida, lo lógico es que estén administrada lo mejor posible.

Desde Mediter Jurídico de Mudéjar Grupo seguiremos informando de los movimientos de los Colegios.

 

firma elena mj

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario