En este segundo post de la serie sobre sobre la necesidad de Colegios Oficiales, nos encontramos en el Consejo Andaluz de AAFF una de las razones por las que venimos defendiendo la importancia de la figura de los Colegios Oficiales, es por el requisito de colaboración con Instituciones Oficiales, Corporaciones y/o entidades de importancia general, para conseguir objetivos vitales y primarios para las Comunidades de Propietarios.
Consejo Andaluz AAFF y el por qué de la necesidad de los COLEGIOS Oficiales (II)
No imaginamos a colectivos diversos o a asociaciones sin arraigo realizando cuestiones de trascendencia para ningún colectivo, con dichas Instituciones, sin orden ni arbitrariedad.La Administración Pública exige arraigo, profesionalidad y corporativismo, la historia y el sentido común así lo indica.
En este caso en Mudéjar y Mediter Jurídico, consideramos de vital importancia que para la defensa de los intereses de todos aquellos que, aún por suerte tenemos hogar, se puedan seguir realizando estás gestiones desde la organización, preparación y criterio, con un objetivo común y un único interlocutor representativo, el Colegio Of icial.
¿Es posible ver a las Administración Pública y Corporaciones, negociando con diferentes asociaciones por mismas causas, desde diferentes criterios y puntos de vista y cuyo interés final de las mismas, sea el bien del Cliente es de decir de Las Comunidades? Es obvio que no. El protocolo impone lo contrario.
El Convenio firmado en Sevilla, por La Agencia Andaluza de la Energía y el Consejo Andaluz de Colegios Territoriales de Administradores de Fincas con motivo de crear un protocolo de colaboración para impulsar mejoras energéticas en hogares y comunidades de vecinos, es un claro ejemplo de:
(la fórmula: Una necesidad general – un Colectivo que representa a todo este interés general – una búsqueda de soluciones por las partes).
Sin entrar en la consecución del objetivo (no es el debate), el cual pretende ahorrar hasta un “70% de energía” según los casos… me planteo, como opinión personal, un dilema y un símil:
La democracia moderna nos indica que el modelo existente es el adecuado y que funciona por el bien de los Ciudadanos de:
- Un Parlamento representativo y moderador nacional – símil – : (CGCAFE )
- Comunidades Autónomas – símil – : (Consejos Territoriales)
- Corporaciones locales – símil – : (Colegios provinciales AAFF)
¿Si la figura de las Instituciones basada en la soberanía y el bien general es inamovible, según este esquema y con buen criterio…?
Siendo el hogar una pieza fundamental de nuestra sociedad.., ¿Esta prevista alguna alternativa mejor que en tiempo record consiga condiciones tales como tradición, corporativismo, profesionalidad, democracia interna y fuerza institucional que los Colegios Oficiales?
Mucho estamos oyendo hablar de unión, desmembramiento, constitucionalidad… claros ejemplos que, en principio, podrían contradecir la nueva Ley de Servicios de Colegios Profesionales.
Habrá que estar atentos a cómo avanza el anteproyecto de ley LSCP pero, mientras tanto, los afectados comienzan a moverse por su cuenta.
Arquitectos, Procuradores, Notarios… están realizando acciones dispares, según sus intereses. Nos preguntamos… si acercamientos y visión de puntos de vista ¿No serían interesantes para posibilitar una hipotética unión de estas fuerzas por un bien común? ¿Podría llegar a ser un revulsivo contundente…?
Ver enlace completo Convenio: La Agencia Andaluza de la Energía y el Consejo Andaluz de Colegios Territoriales de Administradores de Fincas
Pepe Aguilar Gerente Mediter Consulting Jurídico SL Mudéjar Grupo de Comunicación y Servicios Jurídicos