El pasado 28 de enero se celebró el Día Europeo de la Protección de Datos, con motivo de ese día tan especial la prensa se hizo eco de la importancia de cumplir con la Ley de Protección de Datos (LOPD) y nosotros queremos recalcar la importancia que hay en la comunicación entre empresas de protección de datos con los clientes para que se cumpla la ley durante todo el tiempo.
Toda empresa o Comunidad de Vecinos debe cumplir con la Ley, y debe hacerlo correctamente, es importante una actualización constante, si nos centramos en las Comunidad de Vecinos (como especialistas en el sector que somos) muchos administradores/as desconocen que por cada cambio hay que actualizar el Documento de Seguridad.
Una simple modificación, como cambiar la cerradura del edificio, un posible robo, cambios de inquilinos… o si nos centramos como Administrador/a: modificar la ubicación de nuestro almacén o de nuestro armario de ficheros, el alta / baja de un empleado con acceso a datos confidenciales, el cambio de la figura del encargado de tratamiento de datos o la creación de nuevas bases de datos (incluso en casos en los que, por ejemplo, se han robado/perdido datos) es susceptible de modificar el Documento de Seguridad para cumplir con la exigencia de la LOPD de tener siempre actualizado el mismo sino hay riesgo de no pasar la inspección de la Agencia Española de Protección de Datos.
Además, como ya sabrán, con la nueva y exigente normativa europea en protección de datos (LOPD), la responsabilidad legal de los Administradores/as de Fincas es compartida con las Comunidades de Propietarios. Es muy importante tener firmados y al día los contratos de Tratamiento de Datos.
Por ello, las empresas dedicadas a la adaptación de la Protección de Datos estamos acostumbradas a llevar a cabo una labor constante de comunicación con nuestros clientes, ya que a menudo no se comunican este tipo de modificaciones o se pasan por alto. Nosotros lo comentamos a menudo: tener los ficheros inscritos en la AEPD no nos asegura estar cumpliendo con la Ley Orgánica de Protección de Datos. Es importante tenerlos actualizados.
Pero la comunicación ha de ser siempre en ambos sentidos. ¿De qué nos sirve intentar que nuestros clientes nos comuniquen los cambios para actualizar el Documento de Seguridad, si previamente no les informamos de las especificaciones de la Ley?
En Mediter Jurídico la estrategia que llevamos a cabo en este sentido es bastante clara: todos los meses remitimos a nuestras empresas un boletín con la información básica a tener en cuenta en relación a la Protección de Datos; un sistema que nos permite transmitir las principales exigencias de la ley de una forma clara, sencilla y muy visual, que además permite a los clientes ponerse en contacto con nosotros para consultar dudas o para comunicarnos sugerencias.
Y es que no existe mejor forma de trabajo que aquella en la que se cuenta con información de primera mano. Ninguna empresa de Protección de Datos podrá llevar a cabo un servicio de calidad si no se comunica con sus clientes.
Si tiene cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 963 82 77 89 o mediante el siguiente formulario AQUÍ
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