La nueva ley europea en protección de datos por fin ve la luz

Después de muchos borradores, la burocracia se ha puesto las pilas y nos sorprende con una ley de protección de datos más eficaz, menos sancionadora pero sin embargo muchísimo más alerta al incumplimiento de la ley. Se acabaron las medias tintas… La nueva ley europea en protección de datos por fin ve la luz    LEER ARTICULO – EL PAIS

¿Eres Administrador de Fincas? 

CAFMadrid calcula que 55 de cada 100 comunidades de propietarios españolas desconoce nueva ley europea de protección de datoslas obligaciones que en materia de protección de datos debe cumplir. (Una cifra ya  preocupante,  sin embargo, En Mudéjar Grupo contamos con estudios que nos indican que las cifran llegan a más del 75%).(Leer artículo a final de post)

Europa entra en juego…

  • Las empresas no podrán compartir datos de los usuarios sin su autorización. Los consumidores deberán dar su consentimiento «explícito» para el intercambio de datos.(nueva reglamentación EU)
¿Crees que necesitas información? Recuerda que en Mediter Jurídico trabajamos todos los días del año para ti : ¡pregúntanos  sin compromiso alguno! https://mediterjuridico.es/contacto/ 


ley de proteccion de datos¿Qué significa esto? En cierta medida si eres AAFF tienes la obligación de tener firmado el Contrato de Encargado del Tratamiento de los Datos (Art. artículo 12 de la Ley 15/1999) con cada Comunidad. Leer Contrato

¿Por qué? Porque sin este contrato es inválido a todos los efectos el tratamiento por parte del AAFF de los datos personales (nombre, mail, tf, cuenta corriente…)  de los vecinos. NO existe ningún documento que exima esta responsabilidad, que pueda sustituir al mismo, ni que elimine esta obligación.

Nuestros datos nos dicen que en un más que alarmante 80% de los AAFF no lo tienen firmados con sus comunidades, y ni mucho menos actualizado.

SIN ESTE CONTRATO NO SE PUEDE TRATAR NINGÚN DATO, NI
MANCOMUNAR CUENTAS BANCARIAS. Sin el,  el AAFF está expuesto
a sanción muy grave por parte de la AGPD por incumplimiento legal.

No sabemos a qué está esperando la Agencia de protección de datos española para regular esta situación. Si tenemos conocimiento de que los Colegios intentan arbitrar que las Comunidades cumplan con la ley, pero… ¿conocen la realidad de la misma? Podemos asegurar que en muchas ocasiones no, y además, no han sido profesionalmente asesorados. La responsabilidad solidaria no es un juego de palabras. Hemos intentado encontrar literatura respecto al tema, pero ni en los Colegios, Asociaciones, ni foros especializados hemos apreciado información sobre las gravísimas consecuencias de este incumplimiento. Bien, no es el momento de echar las culpas a nadie, cada profesional debe de informarse, pero eso sí, los colectivos deben de dar la información correcta…
servicios protección de datos de calidad

  • las empresas podrán sufrir multas de hasta el 4% de sus ingresos en caso de que haya violado la privacidad de un usuario comunitario (nueva reglamentación EU)

Mejor no ser denunciados… las ejecuciones llevadas por agencias europeas, al igual que las españolas conlleva en último caso embargo de bienes.

¿Haremos caso por fin a una ley, ahora que nos la impone Europa?

En Mudéjar Grupo y Mediter Jurídico llevamos varios años dedicándonos en exclusividad a AAFF e inmobiliarias, informándoles, buscando las mejores noticias y artículos de opinión. Ofreciendo soluciones a cuestiones tanto jurídicas como globales… ¿Cuántas empresas del sector conocen que sean conscientes de sus necesidades y se vuelquen en ayudarles a resolvérselas?  La profesionalidad se gana día a día.

nueva ley europea de LOPD ve la luzNo queremos AAFF que vendan sus servicios a precio de saldo y que en muchas ocasiones, no sean profesionales del sector, por favor, no busquemos proveedores que hagan lo mismo…¿Vamos a  seguir confiando en “instaladores” de LOPD que no tienen nada que ver con la profesión o que nos las recomiendan colectivos o amigos, sabiendo que no se dedican al sector?

…Pues la responsabilidad no la podemos derivar. Es nuestra.

En Mediter Jurídico como profesionales del sector nos tomamos la ley en serio, por ello no sólo ofrecemos un servicio de calidad a nuestros clientes, también mantenemos informados a todos aquellos que desconocen los entresijos del sector. (Porque no somos sólo expertos en el tema, somos profesionales con más de 15 años en de experiencia y desde hace tres, volcados en el sector AAFF)

¿Crees que necesitas información? Recuerda que en Mediter Jurídico trabajamos todos los días del año para ti : ¡pregúntanos  sin compromiso alguno! https://mediterjuridico.es/contacto/ 

CAFMADRID: Ver artículo que retomamos: Leer artículo

 

Ana P. Olmos                                                                                                                       Dpto. de Comunicación                                                                                                  Mediter Jurídico SL                                                                                                              Mudéjar Grupo de Comunicación

Deja un comentario