Los Colegios de Administradores de Fincas ante la mala praxis.

AAFF2015Siguiendo con la sección “Colegios AAFF en movimiento”, creada en enero de 2015 en Mudéjar Grupo, hoy nos hacemos eco de la entrevista realizada al Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Cádiz, D. Rafael Trujillo. LEER ENTREVISTA

Ante los últimos casos acaecidos de mala praxis del algunos «profesionales» del sector, apropiación indebida y abuso de confianza,  el Presidente indica algunos de los puntos básicos a tener en cuenta y explica el por qué de que gran parte de que casos como estos ocurran, tiene que ver con la deficiente preparación y concienciación de lo que es un Administrador/a de Fincas.

 

La obligación de «in-vigiando».  

D. Rafalel, hace indica con contundencia  que en el  último caso de gestora imputada, no tenía preparación ni estaba colegiado, por lo que interpretamos que actuaba presuntamente según el criterio y «libertad» del  mismo.

vigilandoEn Mudéjar Grupo, hemos comprobado que en los últimos años, el 75% de los casos de abuso indebido, correspondía a personas curiosamente que actuaban en la misma situación. Poca preparación,  sin colegiación y yo añadiría sin ninguna  VOCACIÓN (éste sustantivo da para un post completo o más, dado que pienso que gran parte de los problemas viene por  ahí)

Por ello hemos indicado ya en infinidad de ocasiones en este blog y otros medios de comunicación, la necesidad de una regulación  más estricta del profesional AAFF, donde sólo tengan cabida los profesionales con dedicación e interés.

Después de unos años tormentosos en cuanto a leyes y no leyes, quizás sea un muy buen momento para reflexionar.

____________________________________________________________

Hogar dulce hogar…

 

HOGARDesde un punto de vista sociológico, siempre hemos defendido que la figura AAFF, ocupa un puesto en el escalafón social de mucho peso y responsabilidad, porque se encuentra en un constante equilibrio con las personas y su bien más preciado que es su HOGAR, con todo lo que ello acarrea, por lo que la formación y la psicología me parece fundamental.

No es lo mismo una persona ante su trabajo o ante la sociedad que ante su hogar y sus derechos.

____________

La parte problemática es que esto conlleva una responsabilidad tremenda y tal y como dice D. Rafael Trujillo:

«El AAFF  no es un mero gestor, sus competencias son muy amplias y prácticamente ilimitadas», y nosotros TRUJILLOañadiríamos que en muchas ocasiones se les exige una responsabilidad que no les concierne pero que parece que viene «añadida con el cargo».

En Mudéjar Grupo y desde el blog de Mediter Jurídico, consideramos, si se nos permite, que es absolutamente necesario que la profesión adquiera los matices profesionales que se merece y para ello hay que eliminar lo que funciona de manera deficiente.

LEER ENTREVISTA

_____________________________________________________________

No es lo mismo

Quisiera hacer un símil  que aunque ya he reiterado, me parece  importante por su carga inconsciente:

No es lo mismo Doctor,  que licenciado en medicina.  Así mismo no es lo mismo

valoracionAbogado que licenciado en Derecho. En mi cabeza por lo menos no tiene la misma dimensión, ni mucho menos.

Para ser abogado debes de estar colegiado y con el plan Bolonia, 4 años de grado y dos años de master en abogacía, con lo que me refuerza esta reflexión. Evidentemente, la apreciación no es la misma para la sociedad.

_____________________________________________________________

La importancia de la MARCA

aaff colegiadoEl CGCAFE, Consejos y los Colegios territoriales, están haciendo una labor importante,  y ahora que pueden «dejarles trabajar» sin poner en peligro su respons
abilidad como colectivo, y antes de que a quién corresponda, se le ocurra una nueva ley y/o herramienta que todavía y  por desconocimiento y confusión,»desvalorice» más  la profesión sería buen momento de iniciar acciones corporativas.
niños community

Aplaudimos la iniciativa de la creación de una entidad corporativa como es el nuevo logo. Es un comienzo pero es mucho más importante que eso,  porque las acciones comunicativas no sólo deben de ir orientadas a la sociedad sino a los propios profesionales del sector, tanto colegiados como no.

Una buena estrategia corporativa y de tal calado, puede parecer lenta pero es tremendamente eficaz.

¿Quizás yo comenzaría  realizando un muestreo en la calle a propietarios  ¿Qué es un  AAFF para usted? Nos daría mucha información al respecto.

 

Pepe Aguilar                                                                                                                            Gerente                                                                                                     pepeaguilar@mudejargrupo.es                                                                                               Mudéjar Grupo de Comunicación                                                                                           Mediter Consultora Jurídica SL

 

 

 

 

Deja un comentario