¿Una noticia desproporcionada? ¿Temeraria…?: “Más de un 30% de AAFF utilizan fondos de las comunidades que administran para fines propios”

“Más de un 30% de AAFF utilizan fondos de las comunidades que administran para fines propios”…  Leo esta noticia y cuanto menos me quedo impresionado (según  la Agencia Online Europa Press VER, cuya noticia todavía se completa más en el portal  Web  Agendaempresas.com VER NOTICIA).

noticia europapress
Descargar Noticia

Dicha crónica se basa en un supuesto estudio realizado por la APAF (Asociación Profesional de Administradores de Fincas), estudio al cual no tenemos acceso ni hemos podido encontrar en nuestras investigaciones por la Red, ni tirando de hemeroteca.

En principio, la cifra, de ser real, sería escandalosa. Fuentes de APAF  (www.apaf.es) y siempre según dichas publicaciones, indican que destinar fondos de las comunidades para fines propios es una práctica muy extendida en los AAFF que utilizan el método de “cuenta única”. Y además, desde su portal Web, dedican un apartado especial a dicha práctica (http://www.apaf.es/detectar_fraudes.aspx) lo cual  todavía me incita más mi innata curiosidad…

Tejido-creativo-investigacion1La matización en sí ya goza de protagonismo propio. No se puede generalizar, ya que la mayoría de los AAFF no utilizan “la cuenta única”  y aunque particularmente no es una práctica que respaldemos y que ya hemos comentado en otras ocasiones, considero que la cifra del 30% debería, por rigor profesional, ceñirse al citado estudio. De hecho, no hemos encontrado ningún estudio que lo avale, lo cual considero indispensable poder adjuntar cuando y según la noticia insisto, se pone en duda la labor profesional de CGCAFE, así como es un prejuicio de sus funciones. Cierto es que la noticia es de ayer día 6 de octubre y confiamos en que a lo largo del día se haga público dicho estudio puesto que es alarmante y necesario llevarlo a las más altas instancias.

En todo caso, es preciso que toda aquella entidad representante y representativa, que luche por un colectivo, utilice las herramientas a su alcance con la mayor profesionalidad y siempre a favor de los profesionales que representa, alejándose de la lucha de otros interigor profesionalreses que no sean los puramente profesionales.

Con ello quiero decir que, dadas las últimas noticias, la carrera de fondo de la LSCP,  así como el actual y complicado estado social y económico que atravesamos, considero es  absolutamente conveniente en estos momentos unificar fuerzas.

Es momento para realizar una estrategia basada en el corporativismo profesional, aprender de los errores y resolver los problemas en casa, sin que tengan que airearse, porque esto lo único que puede hacer es perjudicar más al sector si cabe.

documentosUna estrategia basada en el buen hacer, profesionalidad, código deontológico etc.,  debe de ir necesariamente refrendada tanto por profesionales que lo avalen como por documentación que lo atestigüe. Con ello quiero decir que es temerario hacer según qué tipo de afirmaciones, y más viniendo de un colectivo profesional, cuando ya de por sí el titular es engañoso.

En Mudéjar Grupo, como profesionales de la Comunicación y especialistas jurídicos en AAFF, hemos revisado la documentación aportada en este caso, la fuente así como sus canales de comunicación, y la conclusión que hemos llegado es que como colectivo conlleva una responsabilidad. Yo diría que es fundamental la aportación documental del estudio realizado, puesto que nuestra experiencia, y aunque hay ciertos casos que estamos totalmente de acuerdo, nos dice que desde luego no es ni mucho menos lo habitual, y es un dato excesivamente aleatorio para no refrendarlo.

helpyUna vez estudiada la plataforma Web de la asociación portadora del estudio, considero que para la correcta representación de una parte de la  profesión, debería de haber, y de acuerdo a la normativa legal actual, una aportación de documentación relativa a tal asociación que hoy por hoy no hemos encontrado como son: Órgano representativo, Estatutos visibles, documentación legal de la misma, Organización, etc. Y consecuentemente, y sin entrar si CGCAFE debería de tomar cartas o no al respecto, o si es dicho organismo competente para hacerlo, sí que es necesario que lejos de generar confusión entre la sociedad y los propios profesionales, es de vital importancia trabajar por el colectivo con el único fin de que las Comunidades de Propietarios tengan el mejor Servicio.

Desde luego, denunciar la mala praxis es no sólo conveniente sino diría obligatorio por la buena salud de la profesión, otra cosa es cuándo, dónde, cómo y con qué fin.

Desde Mediter Jurídico nos gustaría conocer vuestras opiniones al respecto. Podéis dejar un comentario aquí o en el debate iniciado en LinkedIn: Debate

Pepe Aguilar
Gerente
pepeaguilar@mudejargrupo.es
Mudéjar Grupo de Comunicación
Mediter Consultora Jurídica SL

Ver el perfil de Pepe Aguilar en LinkedIn


Deja un comentario