Reflexión: ¿Es legal cobrar comisión por parte del los Administradores /as de Fincas o no lo es? ¿Es ético?

Reflexión: ¿Es legal cobrar comisiones por parte del los Administradores /as de Fincas o no lo es? ¿Es ético? 

Nos hacemos eco de una noticia de el rotativo El Correo, en el que indica denuncias de las contratas que dicen «estar -hartas- de que les obliguen a inflar los presupuestos y engañar a los propietarios.

En Mediter Jurídico hemos recogido dicho documento y os lo hacemos llegar a través de este enlace

EL CORREO DEL PAIS VASCO: DENUNCIA COBRO DE COMISIONES POR PARTE DE AAFF

Más allá de las consideraciones, denuncias y propuestas consideramos la importancia de medidas contundentes que no solo se practiquen sino que también se «vean» dado que no es la primera vez.

Ya publicamos un artículo de hace un poco más de un año en el que se denunciaba lo mismo en Baleares,  con cifras realmente preocupantes. Ver enlace:

DENUNCIAN COBRO DE COMISIONES POR PARTE de AAFF en Baleares

No obstante, es más que probable que este tipo de noticia sea atemporal y actual hoy por hoy, por lo que el debate, en caso de no indiquéis lo contrario  puede ser válido.

legal o no comisión  Realmente,  desde mi punto de vista. El problema no está en si es ético o si es legal cobrar comisiones, que por cierto ¿Es legal o no lo es?  Creo que el problema radica en el concepto cultural que se tiene por comisiones como Administrador.

En el día a día veo de todo, os lo aseguro, pero mayoritariamente me encuentro profesionales muy serios, a tope de trabajo y que en cuatro años no han subido la cuota, sin embargo, también veo que se han añadido servicios «que corresponden al Administrador/a» sin aumentar costes. Esto me sorprende y como intento investigar para intentar plasmarlo y buscar soluciones, en los sondeos me suelo encontrar las mismas respuestas…

  • En muchas ocasiones hay un Troll (expresión propia) en la Comunidad, dispuesto a lanzarse   al mínimo  despiste y/o error.
  • Las comunidades aprietan al máximo
  • La competencia está “al quite”

MANOS LIMPIAS comisiónPuedo asegurar que en mi sector ( Servicios Jurídicos para AAFF, periodismo  y comunicación), sólo recuerdo dos casos de una cantidad importante de Clientes que me han solicitado directamente comisión. El resto me ha sorprendido gratamente porque en un 90% la respuesta es: Quiero el mejor precio para mis Comunidades (también es cierto que en un porcentaje bastante alto, a veces no se habla de la relación calidad-precio sino muchas veces sólo precio y eso,  considero se debe al estado actual y la presión constante). A esto  añaden, si a esto me dais el mejor Servicio para mi despacho mejor que mejor.

Y digo, pues sí, me asombro de la gente, porque trabajo con otros sectores, como  políticos e instituciones y os aseguro que en con Clientes repartidos por todo el territorio nacional, es, jamás me han pedido nada y cuando digo jamás es jamás en más de quince años.

Y lo cierto es que me sorprende y mucho,  y me sorprende que me sorprenda…

Me pregunto o ¿Es porque pongo cara de poker y no se atreven a pedírmela si no la ofrezco? o porque no somos justos con la mayoría de la gente que en definitiva es seria… ya no me refiero al sector sino a la sociedad de este país.                                                                                                                                                                                                                                   Por ello he llegado a la siguiente conclusión:

NO TODO ES LO QUE PARECE comisión Cuando ves un rebaño de 100 ovejas de las cuales hay 10 negras, seguramente lo recordarás como aquél rebaño de ovejas negras… sin embargo, es un rebaño de ovejas blancas que tiene un 10% de ovejas negras.

Como moraleja, diría que doy gracias a esta herramienta. No me imagino diciendo esto en un medio de comunicación tradicional. Primero porque “no soy nadie” y segundo porque no me  permitirían elegir libremente a quien quiero llegar y qué quiero  decir.

Como conclusión, si es legal cobrar comisión o no de un servicio.

–          ¿Este servicio consiste en elegir un proveedor u otro en base a parámetros comisionables, más que en el servicio que pueda prestar a las Comunidades?

–          ¿Ese servicio entraría en los honorarios contratados anteriormente con la Comunidad, o es un Servicio a añadir a los actuales, sin que estuviera en contrato y el Administrador/a no tiene posibilidad de añadirlo a la cuota?

En este caso, ¿Las horas extras deberían de pagarse?

PROTECCION AL PROFESIONAL COMISIÓNHago la siguiente reflexión, una opinión puramente subjetiva basada en la experiencia y por ello me hago eco de la necesidad de organismos con fuerza y representación,  que puedan regular la ética de esta profesión.

  

 

Este post se realiza gracias a los comentarios de los Administradores/as en el Grupo de Administradores/as de Fincas y Mediter Jurídico de la Red Social de profesionales Linkedin, que son quienes constantemente alimentan de noticias y opiniones.                        Gracias a todos.

 http://www.linkedin.com/groupItem?

Pepe Aguilar
Gerente
www.mediterjuridico.es
www.mudejargrupo.es