Premios a los que peor gestionan la Protección de Datos

Sabemos que los Óscars cuentan con unos “anti-premios”; se trata de los famosos Premios Razzie, que son entregados a los actores que peor lo han hecho en la gran pantalla. No obstante, lo que muchos de nosotros no sabíamos es que existen unos “anti-premios” en el mundo de la protección de datos: “Los Big Brother Awards”. Se trata de los premios a las empresas que cuentan con las peores políticas de protección de datos en distintos ámbitos de actuación.

Premios a la gestión de Protección de Datos

Estos premios, de carácter internacional y con delegaciones en varios países, se eligen a partir de un jurado internacional compuesto por abogados, periodistas, académicos, defensores de los derechos civiles y consultores de medio mundo.  No es de extrañar por tanto que una de las empresas internacionales con más importancia en relación al tratamiento de datos de los usuarios y la privacidad, Google, sea uno de los últimos galardonados por este premio en la categoría de “recogida global”. Según la asociación encargada de la organización del Big Brothers Award en Alemania, Digital Courage, Google era firme merecedora de este premio debido a la recogida de los datos de los usuarios que lleva a cabo a través de sus aplicaciones gratuitas ( Google Docs, Google Maps, Youtube…etc.)

Asimismo, otra compañía internacional que consigue el segundo puesto de los premios es Apple, que a consecuencia de una reciente política interna ha instalado cámaras de seguridad en lugares de acceso exclusivo a los trabajadores y micrófonos para “la medición del ruido”. Estas medidas fueron denunciadas por un bloguero y trabajador anónimo de la compañía, las cuales fueron también refrendadas por los comités de empresa.

En su última edición de los premios en España – los cuales son mucho más humildes y con relativamente poco seguimiento- se premió entre otros a la ex ministra de cultura Ángeles González- Sinde, Pedro Farré (directivo de la SGAE) y a la medida de implantación de los ordenadores portátiles con Windows en los centros escolares.

Fuentes: Big Brother Awards España , Marketing Directo.com, SecretariaOnline.com

Deja un comentario