Un videojuego para enseñar a los menores cómo protegerse de las redes sociales

La iniciativa PantallasAmigas, junto a Tuenti y la iniciativa europea EUKids Online, ha elaborado un juego que enseña a los menores a proteger sus datos personales, especialmente cuando están ligados a las fotografías que publican en las redes sociales.

El proyecto gratuito, con el nombre Simulador de Privacidad, «ayuda a comprender quién puede y quién no puede ver las imágenes que son compartidas en las redes sociales, tanto si están etiquetadas como si no«, aseguran los promotores de esta iniciativa. Esto depende de varios factores: cómo tenga el usuario configuradas sus opciones de privacidad, si esa persona o sus amistades etiquetan la imagen, y cómo tengan esas amistades configuradas las opciones de privacidad.

El videojuego, disponible de manera gratuita, consta de dos niveles en los que el usuario tiene que contestar a diferentes situaciones en una supuesta red social. Dirigido especialmente a menores entre 12 y 16 años de edad, a través de este videojuego se pretende hacer entender que la privacidad en las redes sociales «no depende sólo de uno mismo», sino también de la privacidad de terceros.

Según el fundador y director de la iniciativa PantallasAmigas, Jorge Flores, «cuanto más se sabe de uno, más vulnerable se es. Así de sencillo. Esta idea cobra una relevancia especial con Internet y las redes sociales«. «El problema es que apenas podemos controlar una parte de lo que cada cual se publica«, alerta. «Por ello es tan importante cuidar que las demás personas sean respetuosas con la privacidad de uno y, al mismo tiempo, serlo con la de ellas. Para garantizar ese respeto hay que querer y hay que saber«.

Además, el juego recoge de manera anónima las respuestas que formula, lo que permite conocer qué aspectos no son los suficientemente claros para los usuarios de las redes sociales y, en particular, de Tuenti.

– Fuente: Segu.Info News 

Deja un comentario