Nueva Normativa Europea en Protección de Datos ¡Anticípate!

Este año debe de entrar en vigor la nueva normativa europea sobre Protección de Datos. Por lo que habrá que adaptarse o asumir las consecuencias legales. Y todo indica que no serán indulgentes.

La nueva normativa de la UE está planteada para crear un panorama unificado para la recopilación, uso y retención de datos de todos los países miembros, pero “la mayoría de las empresas europeas admiten no estar preparadas para los cambios que se avecinan y por ello podrían estar perdiendo ventaja competitiva”, según Iron Mountain, compañía de custodia y gestión de la información.

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A medida que la nueva normativa europea de Protección de Datos avanza podemos ver una muestra de lo que vendrá. Las últimas propuestas en la regulación incluyen la creación de un Consejo Europeo de Protección de Datos, una “ventanilla única” de gestiones y reclamaciones, y se dota de importancia al profesional de implantación (DPO) de LOPD.

En breve todo cambiará, barriendo para nuestro sector, es importante que los Administradores/as de Fincas se pongan las pilas si realmente quieren seguir adelante y cumplir con la ley. Una sanción puede dañar los bolsillos de los vecinos y de la Administración.  Recordad que los AAFF, como Encargados del  Tratamiento de los datos, [Art.12], están expuestos al compartir la responsabilidad legal con las comunidades.

El 43% de las empresas europeas no entienden las leyes y regulaciones de protección de datos.

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Existen casos preocupantes que demuestran falta de interés en la Protección de Datos. Se trata de hacer un copia-pega o una subida de archivos a la Agencia Española de Protección de Datos sin realizar los demás pasos. Lógicamente estas empresas (y Comunidades de Vecinos), sin ningún tipo de interés por la LOPD, no están adaptadas a la ley, por lo que la infracción cometida es grave.




 

 

 

 
Actualmente podemos consultar el borrador de la nueva Normativa Europea, pero mientras esperamos el texto definitivo que llegará de Bruselas aconsejamos seguir los pasos necesarios para  cumplir con la LOPD:

  1. Gestión de altas y bajas de las Comunidades en la Agencia
  2. Alta de ficheros en la AEPD.
  3. Crear Documento de Seguridad de cada Comunidad y del despacho, y mantenerlo actualizado. [Art. 88]
  4. Implantación medidas seguridad.
  5. Firma de contratos. (Para el Administrador/a es OBLIGATORIO que firme el contrato para el tratamiento de datos por cuenta de tercero, ya que comparte responsabilidad con las Comunidades de Vecinos)
  6. Derechos ARCO (Acceso, rectificación, cancelación  y oposición a datos personales)
  7. Seguimiento,  mantenimiento, modificaciones y actualizaciones de normativa

Es importante que tengan en cuenta que en el caso de que la Comunidad si esté adaptada pero no cumpla 100% todos los requisitos de la LOPD, será sancionada con una infracción leve o grave (según casos).

No lo dude más, adapte sus Comunidades de Vecinos y su despacho a la LOPD. Evite futuros problemas

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