Resintonización de antenas. Los vecinos deben pagar los costes sin saber cuándo cobrarán

La cuenta atrás ha comenzado, en tres meses las Comunidades de Vecinos tendrán que tener actualizadas las antenas si quieren seguir viendo la televisión. Esta nueva resintonización viene provocada por el nuevo ‘apagón’ de la televisión digital terrestre (TDT).

Varias televisiones públicas y privadas dejarán los diales que ahora ocupan y se mudarán a otros para hacer hueco a la telefonía móvil de cuarta generación (4G) que debe estar lista en enero de 2015. Este cambio es el llamado ‘Dividendo digital’ y está regulado a través del Plan Técnico Nacional de la TDT.

safe_image (2)La reforma afectará directamente a la señal de las televisiones que hay en los hogares. Si no se produce la resintonización de la antena antes del plazo de tiempo, en enero de 2015 la televisión no emitirá señal. Así que si queréis seguir disfrutando de la televisión, las Comunidades de Propietarios deberán contactar con las empresas autorizadas para iniciar las tareas de actualización de las antenas.

En principio las viviendas afectadas que tienen que resintonizar el TDT pueden pedir subvenciones cuyas cantidades están comprendidas entre 150 y 550€ por edificio en función del número de múltiplex que sea necesario adaptar.

Para la adaptación el Gobierno va a destinar 290 millones de euros, con los que pretende financiar la mayor parte del coste de la renovación.

Sin embargo, la Comunidad de Vecinos safe_imagedeberá sufragar el coste y luego enviar la factura a los organismos habilitados. Pero, a día de hoy se desconocen los mecanismos para acceder a estas ayudas: quién puede beneficiarse, cómo solicitarla, cómo y cuándo se recibirá, su cuantía. Nada. No se sabe nada todavía.

La única información que han adelantado es que los vecinos deberán cumplir todos y cada uno de los requisitos marcados por el Gobierno para poder optar a las subvención estatal del proyecto. Por este motivo, tendrán que ponerse en contacto únicamente con empresas homologadas, contar con un boletín de instalación donde se detallen cada una de las actualizaciones desarrolladas en los dispositivos y demostrar, a través de un procedimiento bancario, que han abonado el pago a la compañía que ha realizado la resintonización.

En cuanto se esclarezcan todos los detalles para solicitar el reintegro del coste de la adaptación de las antenas os informaremos por nuestro blog.

Elena Aucejo
Dpto. Comunicación
Mediter Jurídico
comunicacion@mediterjuridico.es

Ver el perfil de Elena Aucejo Reina en LinkedIn


Deja un comentario