NO ENVIAR CORREOS A VARIOS RECEPTORES A LA VEZ. II CORREOS MASIVOS

¿Cómo enviar un email masivo y cumplir con la Ley de Protección de Datos?

Como bien señalábamos en el anterior post CORREOS MASIVOS I las direcciones de correo electrónico ostentan carácter confidencial y su tratamiento está sujeto al cumplimiento de las disposiciones normativas aplicables en la materia de Protección de Datos.

mensaje CCOEs decir, la Agencia de Protección de Datos Española  (AGPD)  puede sancionarnos por el envío de correos electrónicos donde se visualizan las direcciones electrónicas de terceras personas, sin el consentimiento previo de las mismas, ya que constituye una infracción del deber de secreto, artículo 10 de la LOPD.

Para no ser sancionados tenemos que evitar una práctica bastante extendida que es no enviar el correo en copia oculta. Al enviar el email en copia oculta conseguiremos que todos los que reciban el correo no puedan comprobar las direcciones del resto de receptores.

¿Cómo enviar un correo en copia oculta?

Partamos de la premisa que CC significa «con copia» y CCO significa «con copia oculta«.

mensaje CCO

Al utilizar el modo CC, envías una copia de tu correo electrónico a una segunda persona (sin contar el destinatario principal “PARA”).  En esta opción todos pueden ver los destinatarios finales del correo, por lo que si la utilizamos incumpliríamos en la protección de datos.

En el caso de enviar un mensaje CCO, el destinatario del correo recibe una copia, pero nadie más puede ver los destinatarios totales que han recibido ese correo, ya que se trata de un envío oculto. Si tenéis programado el correo en inglés las siglas en este caso son BCC.

correo masivo oculto

Por este motivo es importante revisar dos veces que se ha utilizado el campo adecuado. Es común enviar un mensaje CC cuando en realidad se planeaba enviarlo CCO y aunque se trata de un fallo involuntario no evitaremos la sanción de la AGPD.

Elena Aucejo
Dpto. Comunicación
Mediter Jurídico
comunicacion@mediterjuridico.es

Ver el perfil de Elena Aucejo Reina en LinkedIn