¿Tiene marcha atrás la entrada en vigor de la nueva Ley de Servicios de Colegios Profesionales?

Aunque hemos reflexionado ampliamente sobre este tema y ha habido opiniones para todos los gustos, lo que es cierto es que una gran mayoría de los Administadores/as  que hemos contactado y son unos cuantos,  no están a favor de la Ley de Servicios de Colegios Profesionales  y sí  de los Colegios Oficiales.

el pais entrevist aHemos recibido un enlace, de manos de Salvador Díez Lloris Presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, entrevistado en El País, al cual se lo agradedemos. Es, a mi parecer una  entrevista muy interesante  al respecto y dejo el enlace a continuación: (Ley de Servicios de Colegios Profesionales  y sí  de los Colegios Oficiales):

EL PAÍS [Click aquí]

Al margen del titular, que pienso humildemente que la redacción no ha hecho justicia al contenido de la entrevista, lo que más me ha llamado la atención,  son dos comentarios resaltados:

Refiriéndose a la nueva ley de de Servicios de Colegios Profesionales, El País destaca dos conclusiones que dan que pensar:

–  «Sin los Colegios lo que ahora es gratuito tendrá un coste para el usuario y para el Estado»

– «La norma va a afectar a más de 15.000 profesionales que han mantenido activo este sector »

En principio es para preocuparse. He intentado buscar razonamientos lógicos y basados en esto. En definitiva, como reflexión en voz alta y reiterando…, no me he podido hacer con estudios fundamentados  del por qué se habla de la «limitación de competencia» que ejercen los Colegios… pero no encuentro nada que contradiga las anteriores leyes tanto en LPH como constitucionales y en consecuencia que argumente la Ley de Servicios de Colegios Profesionales.

Como ejemplo me hago una reflexión personal:  si los expertos coinciden en que los pilares fundamentales de un desarrollo emocional saludable se basan en: afectividad, seguridad económica, salud…   la carencia de uno de estos pilares, hace que nuestra vida se desequilibre, y no digamos ya dos…) Con ello la conclusión a la que llego  es:

Si nuestra pensión queremos que la regule un organismo oficial, si exigimos que la salud sea gratuita, de calidad y regida por los Centros y Colegios Oficiales… ya que son pilares básicos de nuestro bienestar…

hogar dulce hogarEn mi casa, que es mi hogar y mi refugio ¿Voy a querer menos? ¿Me deja indiferente que a partir de ahora no pueda tener un Colegio Oficial que se responsabilice de mis quejas o que me ampare de una mala praxis?
Lo digo como puro usuario, no soy Administrador.  Y no hablo sólo por mí, somos más de cuarenta millones los que utilizamos dicho Servicios.

Si desoficializan los Colegios y campa la libre competencia sin rigor alguno,  es muy posible que los conflictos se desarrollen de forma acelerada y la PROFESIONALIDAD como en otros sectores no reglados, puede convertirse en una jauría con vacíos legales.

en nuestras manos

Si gestionar una Comunidad de Vecinos ya es complicado, supeditar su control a la «libre competencia» puede ser un caos.

Sería conveniente reflexionar sobre  la Ley de Servicios de Colegios Profesionales. Sin arbitrariedad intermedia, los juzgados pueden convertirse en un patio de colegio… al tiempo.

 

 

Pepe Aguilar
Gerente
Mediter Consultora Jurídica SL
www.mediterjuridico.es
www.mudejargrupo.es  

 

 

Deja un comentario