¿Acabaremos trabajando en España en modalidad Tele-trabajo? Creo que no. Por suerte, nos gusta demasiado el Sol

 

Este post, hace tiempo que lo quería escribir y el revulsivo ha sido un debate en las redes sociales.

Me interesó desde hace tiempo e investigué sobre el tema. Voy a explicar mi punto de vista, basado en estudios y por supuesto de forma subjetiva y sin ánimo de sentar cátedra.

Desde mi punto de vista, y por el cual creo que en España no se instalará la modalidad tele-trabajo, de forma global, es porque creo que existen varios factores,  y que van desde el sol, hasta las Nuevas Tecnologías.

España no tiene culttele-trabajoura de tele-trabajo y pienso que tiene mucho que ver, entre otras causas, con factores emocionales. Somos uno de los países desarrollados con más horas de sol.

La explicación es que los rayos UV aumentan la producción de un neurotransmisor, llamado serotonina, que está relacionado con la sensación de bienestar, la temperatura del cuerpo, actividad sexual, la regulación del sueño, entre otros y que es principio activo de muchos antidepresivos.

Dicho esto, tampoco creo que sea casualidad que nos guste «disfrutar de la vida», otra cosa es que tal y dónde estamos englobados y el ritmo de vida que nuestra sociedad impone, se permita esta forma de entender la existencia.

Nos gusta estar en la calle, nos agrada relacionarnos, y todo ello no tiene un componente genético muy importante, por lo que para cambiar nuestros hábitos profesionales, deberíamos de modificar nuestra conducta de forma radical y llevaría tiempo. La pregunta es ¿Quiero hacerlo?

Siempre tengo una frase para esto: Los americanos me enseñaron a trabajar con muy altos niveles de eficacia y eficiencia. Con la experiencia y la edad, cuando me hice autónomo, decidí aplicarlo pero añadiendo este café que ponemos en España y que nos humaniza, y funciona!

El carácter alegre y espontáneo, mediterráneo  y latino no es fruto de casualidad. Es la particularidad que nos acompaña,  y tiene más que ver con la propia química y electricidad del cerebro, la adaptación al medio y el arraigo, que con la arcaica forma de medir la inteligencia y juzgar a los pueblos por su renta per cápita.

Es un hecho que además de aportarle vitamina D el sol es un gran aliado que ayuda a luchar contra la depresión, la luz solar incide en ciertas actividades del cerebro que tienen que ver con el humor de las personas.

Los países más desarrollSOL Y TRABAJO 1ados en tele-trabajo tienen la sociedad más avanzada, pero también el índice menor de sol, Curioso.

Dicho esto, por supuesto que pienso que hay trabajos que deberían de ser realizados en modalidad tele-trabajo por mucha razones.

Llevo más de diez años con un nivel avanzado en Nuevas Tecnologías y son trabajos que necesariamente acabarán en dicha modalidad, por necesidad y lógica, al igual que otros, por supuesto, pero difícilmente de forma generalizada y sobre todo aquellos que deban de tener contacto con otras personas para su profesión.

 

teletrabajo con familiaOtra pauta podría tener que ver con las necesidades de cada uno. No es lo mismo, alguien que no tiene familia, que alguien que tiene que cuidar de los suyos, y adapta su horario según su conveniencia. Perfecto.

Creo que todo es válido pero las culturas están muy arraigadas, por algo están y la naturaleza es muy sabia y nosotros expertos en llevarle la contraria, o intentarlo.

Deja un comentario