La CEOE anticipa ya seis millones de parados y eleva al 26,6% el desempleo en 2013

La barrera psicológica de los seis millones de parados ya se habría superado a final de 2012 y el 2013 será todavía peor ya que la tasa de desempleo se elevará hasta el 26,6% de la población activa, o lo que es lo mismo, 6.144.000 españolas en las listas del paro.

Éstas son las nuevas previsiones de la CEOE sobre la evolución del mercado de trabajo, que recoge el Informe de Situación Socioeconómica correspondiente al mes de enero y que anuncia ya una tasa de paro del 26,4 por ciento para el cuarto trimestre del año pasado, lo que supondría casi 6.100.000 desempleados y revisa al alza, hasta el 26,6 por ciento la tasa de paro para 2014, tres décimas más que la anunciada en el informe precedente.

«La senda de deterioro marcada por los afiliados a la Seguridad Social y el paro registrado vaticina que la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre, que se conocerá a finales de enero, arrojará una nueva destrucción de empleo y un aumento del paro», destaca el informe de CEOE, aunque matiza que «las cifras anuales estarán condicionadas por cómo se consideren (ocupados, parados o inactivos) los cuidadores no profesionales que se han dado de baja como afiliados a la Seguridad Social». En diciembre quedaban unos 25.000 cuidadores frente a los 180.000 de julio.

El desborde de la barrera psicológica de los seis millones está también en las estimaciones del Gobierno. Aunque oficialmente no lo reconozcan, en el equipo económico del Ejecutivo se admite ya que el paro superará esos seis millones en el primer trimestre de este año, aunque insisten en que comenzará a bajar durante el segundo semestre.

Fuente: El Economista

Deja un comentario