El director del SEPBLAC alerta sobre remesadoras y compra de oro como tipologías de lavado emergentes

envio dineroLas UIFs (Unidades de Información Financiera) de los distintos países vienen  presentando a la sociedad y los sujetos obligados por el sistema preventivo las tendencias usadas por los lavadores y las tipologías que van emergiendo para el blanqueo de capitales.

En el caso de España, aparte de las estadísticas de gestión del SEPBLAC correspondiente a 2011 publicadas en su web no habíamos tenido ocasión de recibir información oficial sobre tendencias y tipologías recientes (ver en web de SEPBLAC última Memoria Anual corresondiente a 2008).

Afortunadamente, la participación de los funcionarios del SEPBLAC en eventos de capacitación privados y en foros institucionales nos permite acceder a valiosa información de retroalimentación sobre la evolución  de la poltícia de lucha contra el lavado de activos en el país ibérico.

En solo dos meses las gestoras de transferencias en el exterior, las llamadas remesadoras, han identificado 200 locutorios y agentes privados sospechosos de blanquear dinero. La Asociación Española de Entidades de Pago (ANAED) confirmó que desde que se puso en marcha en julio un registro se han localizado 200 intermediarios en los que se sospecha que puedan estar enviando remesas de procedencia supuestamente ilícita. Es decir, lavando dinero negro, de negocios turbios.

La asociación, que aglutina a 27 entidades de pago, ha impulsado esta lista de locutorios sospechosos para que las empresas tengan seguridad sobre los clientes y evitar así que trabajan con locutorios que cometen irregularidades. Al mismo tiempo, las gestoras de envío de dinero al exterior están obligadas a remitir las operaciones sospechosas de blanqueo que conozcan al Servicio para la Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), del Ministerio de Economía, para que investigue esas transferencias y si tiene indicios de puede haber detrás un hecho delictivo remitirlo a las autoridades judiciales.

lavado dineroEn 2011 el Sepblac recibió 2.313 operaciones sospechosas de blanqueo de capitales por parte de notarios, entidades financieras, empresas de gestión de transferencias en el exterior, abogados…De esos casos, 70 se destinaron a la Fiscalía Anticorrupción, 1.652 a la Policía, 652 a la Guardia Civil y 471 a la Agencia Tributaria.

Antes de la crisislas remesadoras remitían al exterior más de 8.400 millones de euros. En 2011 se enviaron al extranjero a través de los locutorios 7.256 millones y en los primeros seis meses de este año las remesas ascienden a 3.163 millones de euros, según el Banco de España.

El servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) advierte que las remesadoras están siendo tapaderas del blanqueo y pide más vigilancia y control en los intermediarios. Manuel Caro, director del servicio ejecutivo del Sepblac, manifestó en una jornada sobre prevención del blanqueo organizada por el Consejo General del Notariado que están viendo un “importante porcentaje” de casos sospechosos de lavado de dinero en locutorios. El dinero que se manda al exterior puede proceder del tráfico de drogas o estafas bancarias.

compro oro 2

El Sepblac también detecta un repunte de los casos  en el negocio de venta de oro. Otros negocios sospechosos es la compra de viviendas a través de entramados societarios opacos y los fraudes entre sociedades.

Los notarios piden claridad en la legislación para detectar posibles casos de blanqueo y comunicarlos a las autoridades. Entre enero de 2006 y septiembre de 2012 comunicaron 2.543 operaciones sospechosas, de las que el 85% ha acabado en instancias judiciales o en las fuerzas de seguridad.

Fuente: www.controlcapital.net

Deja un comentario