¡OJO! AAFF y APIs. ¿Contamos con el DNI del representante de las COMUNIDADES y empresas al día?

Es necesario hacer llegar a los bancos  y cajas,  los DNI debidamente actualizados de los actuales representantes de cada empresa y Comunidades de Propietarios. Las entidades bancarias bloquearán las cuentas que no lo hagan. Plazo hasta el 31 de abril.

En principio lo que podría ser una noticia sin mayor trascendencia, no debe de dejarnos indiferentes.

El  problema mayoritario radica en aquellos profesionales que gestionan cuentas bancarias de terceros, como puede ser el caso de Administradores/as de Fincas.

La mayoría de los profesionales, cuentan como mínimo con una cuenta por Comunidad. Si se supone que  el representante,  titular de la Comunidad es previsiblemente el/la Presidente y/o mancomunada con el AAFF, ambos deberán de estar en vigor.

¿La pregunta es? ¿Debemos comprobar uno a uno que los DNI de los titulares están al día?

DNI ACTUALIZADOSi contamos que cada año previsiblemente cambia la presidencia y los cambios de gestión Administrativa, nos encontraremos que en muchos casos pueden existir deficiencias.

Me estoy imaginando la cara de incredulidad de muchos profesionales al ver esta noticia y me atrevería a  decir de… indignación, y más si ven la TV y los telediarios… pero lamentablemente esto no nos va a hacer que dichas entidades atenúen la aplicación de la ley.

En conclusión, desde Mediter Jurídico, recomendamos ponerlo en conocimiento de las Comunidades cuanto antes, y asegurarnos de que comprenden la incumbencia al respecto.

Es necesario hacer llegar a los bancos y cajas,  los DNI y que estén en vigor de los actuales representantes de cada comunidad. Los bancos/cajas apuntan a bloquear las cuentas si no se hace, comenzando desde noviembre y con un plazo hasta el 1 de enero.

Los bancos están comenzando a aplicar la norma. Si los DNI no están actualizados se bloquearán las cuentas.

Directamente nos hemos ido a hablar con dos oficinas bancarias distintas. Un banco y una caja de las cuales somos clientes, y en ambos casos, los directores nos han confirmado que es tal  y como lo estoy reflejando y están comenzando a aplicar la normativa, e intentando avisar con tiempo a los afectados.

POSTEn estos casos, tener “acuse de recibo” de haber recibido el documento (DNI actualizado) tanto de  la Comunidad, como de los bancos,  es básico para depurar potenciales responsabilidades.

Un engorro, si contamos que esta ley podría chocar de frente con el derecho a la legítima protección de los datos privados,  pero desde luego estos gestores van a aplicar la ley que les afecta directamente.

Un problema que podemos solucionar ya que hay de plazo hasta el 31 de abril para dicha actualización.

No puedo imaginar ir a una Junta a explicar que la cuenta ha sido bloqueada… por suerte, hoy en día existe el correo electrónico, el cual escaneando el documento y enviándolo al banco, nos aseguramos de cumplir la ley, aunque reiteramos, asegurándonos de que dicha entidad nos envía un acuse de lectura. En nuestro caso, para nuestros Clientes, que tengan gestionados sus cuentas de correo electrónico con las empresas de Mudéjar Grupo, nos encargamos de guardar copia de todos estos correos  y en caso de no conseguir acuse de recibo, encargarnos  directamente de contactar con las partes para conseguirlo, si así nos lo indican. Para su tranquilidad evitar potenciales problemas.

DNI ACTUALIZADO 2En el caso de ser una empresa, o un autónomo, la cosa es más sencilla.

Cuestión de comprobar que en las entidades financieras que operamos tienen nuestro DNI y en caso de estarlo, que esté ACTUALIZADO. No debería de ser complicado

Ojo con este detalle. Un DNI caducado, un cambio de domicilio… puede ser causa suficiente para que nos bloqueen la cuenta. Con la que está cayendo, dichas entidades ¿Se van a arriesgar a una sanción? No, y se amparan en la ley que estipula:

“ley 10/ 2010 de prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo exige a las entidades financieras tener copia actualizada de los documentos identificativos vigentes de los clientes”

Pepe Aguilar
Gerente
pepeaguilar@mudejargrupo.es
Mudéjar Grupo de Comunicación
Mediter Consultora Jurídica SL

 

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