¿Qué es una cookie?
Son archivos que se instalan en tu navegador cuando accedes a sitios web. Estos archivos recopilan información acerca de tu comportamiento mientras navegas, para después ser utilizadas en análisis y/o publicidad. También tienen otros fines funcionales como recordar tu usuario en una aplicación web como, por ejemplo, Amazon.es.
Es por eso por lo que la protección de datos vela para proteger la privacidad. Ya que puede ser vulnerada muchas veces por el uso ilícito de las cookies.
La nueva actualización de la guía AEPD
La agencia española de protección de datos (AEPD) es el organismo encargado de adaptar el reglamento europeo de protección de datos (RGPD) y regular la protección de datos en España.
La nueva actualización se adapta a las directrices revisadas por el Comité Europeo de Protección de datos en mayo. El periodo de adaptación será tres meses, es decir, hasta el 31 de octubre.
En esta nueva actualización se tratan dos puntos:
“SEGUIR NAVENGANDO”
La opción “Seguir navegando” utilizada en los sitios webs como método para la aceptación de cookies no es reconocida como un consentimiento claro por parte del usuario. Por lo que deberá existir una clara opción como «Acepto» o «Aceptar» para validar su uso.

“MUROS DE COOKIES”
Los “muros de cookies”, donde el usuario debe aceptar el uso de cookies para poder acceder al sitio web, no podrán utilizarse a no ser que se ofrezca una alternativa de acceso al servicio sin necesidad de aceptar el uso de cookies.
Por otra parte, es importante recordar que hay que indicar al usuario el uso de cada cookie, es decir, su finalidad. De nada sirve aceptar las cookies si no sabemos qué estamos permitiendo.
Empresa | Dominio | Nombre de la cookie | Objetivo/Finalidad |
Google.com | HSID/ SID | Son utilizadas por Google para verificar el user account y el login más reciente | |
Doubleclick.net | test_cookie | Servicio de publicidad | |
Analytics | __utmv | Utilizada para Google Analytics | |
guest_id | Utiliza por Twitter para verificar el user account | ||
Criterio | Criteo.com | eid / uid | Visualizador de banners |
Facebook.com | datr | Utilizada por Facebook para validar al usuario |
El marketing digital
En las campañas de marketing digital se maneja mucho dinero a causa del uso de cookies, es por ello por lo que las empresas dedicadas a este sector deberán buscar alternativas al uso de cookies si deja de ser rentable. Lo primero es la privacidad de los usuarios.
No obstante, el uso de cookies no es algo malo. Pero hay que respetar siempre la privacidad de los datos.
En la guía oficial de la AEPD se encuentra toda la información acerca de cómo hacer buen uso y cumplimiento en la implementación de las cookies:
https://www.aepd.es/sites/default/files/2020-07/guia-cookies.pdf
Fuente: La AEPD actualiza su Guía sobre el uso de cookies para adaptarla a las nuevas directrices del Comité Europeo de Protección de Datos
https://www.aepd.es/es/prensa-y-comunicacion/notas-de-prensa/aepd-actualiza-guia-cookies