Los motivos principales de queja entre vecinos

Las relaciones entre vecinos en ocasiones no son tan buenas como deberían. Ruidos, molestias, derramas por sorpresa, malas caras… La convivencia no siempre es fácil.

En un estudio realizado por Legalitas y publicado por www.finanzas.com establece los motivos principales que generan las disputas entre vecinos de una comunidad.

Aquí os traemos los 5 principales motivos de quejas entre los vecinos:

1.- Ascensor

post_quejas9Una de las quejas más habituales entre los vecinos de un bloque está relacionada con la instalación de un ascensor en la Comunidad. Con  mayoría del 50% de los votos se decide si se instala el ascensor o no, lo que provoca tensiones entre los vecinos que no son partidarios de la instalación. Pero según la ley, si la resolución es afirmativa están obligados a realizar el pago todos los vecinos. Incluso los dueños de los locales comerciales deben abonar la instalación y el mantenimiento, aunque resulte obvio que no van hacer uso de él. La Comunidad, sin embargo, puede decidir excluir del pago de la instalación a los comercios, pero tienen que tomar la decisión los vecinos.

2.- Antenas

post_quejas2Otro foco de consultas y quejas tiene que ver con el acceso a servicios de telecomunicación o aprovechamiento de energías renovables. Con el 33% de los votos es posible instalar una antena parabólica comunitaria. Aquellos vecinos que no están de acuerdo en la instalación no pagarán pero tampoco disfrutarán de ella.

Si después cambian de decisión, los vecinos que quieran adherirse al uso de la antena deberán abonar el importe que les hubiera correspondido.

3.- Certificado energético

post_quejas3Desde hace poco tiempo todos los propietarios de viviendas tienen la obligación de contar con un certificado energético. Para ello puede ser necesario tener que cambiar la calefacción central para conseguir el certificado energético y ningún vecino puede negarse al pago.

 
 

4.- Ruidos, fiestas

post_quejas4Se trata de la queja por antonomasia típica en una convivencia: los ruidos.  La ley no establece qué horas deben ser reguladas. La Comunidad puede actuar una vez haya llamado la atención al vecino ruidoso, se trata de “La llamada Acción de cesación de la actividad molesta” aplicable también a los locales comerciales. En estos casos, el juez puede llegar a privar hasta tres año el uso de los mismos.

 

5.- Morosidad

post_quejas6Actualmente con la crisis es un motivo en aumento entre las quejas de vecinos. Se trata de vecinos que constantemente se retrasan en el pago de la cuota y acumulan deuda con la Comunidad.  La solución pasa por iniciar una demanda por la vía judicial para pedir el embargo de bienes del vecino moroso y obligarle al pago de la deuda.

 

La Comunidad de Vecinos es un espacio de comunicación y relación entre personas, por este motivo es importante la convivencia. Es imprescindible aunar esfuerzos para contribuir a la formación de vecinos capaces de ser responsables, respetuosos, solidarios, honrados y sinceros.

Seguro que como Administradores/as de Fincas estáis familiarizados con estos y muchos otros motivos de queja entre vecinos. El día a día de un Administrador/a pasa por situaciones complejas y en algunos casos bastante inverosímiles. Desde Mediter Jurídico os animamos a compartir esas experiencias que pueden ser útiles para otros compañeros.
firma elena mj