El nuevo panorama laboral aboca al alquiler, se trata de una opción que está en auge actualmente y aunque supone mucho menos esfuerzo y menos pasos burocráticos que comprar una vivienda es importante seguir unas pautas.
Buscar un piso que se adapte a nuestras necesidades es toda una aventura, hay que pensar en el precio de la vivienda, el tamaño que tiene, la cercanía al transporte público, el barrio… Todo puntos vitales para nuestra vivencia en el nuevo hogar, pero también hay que saber los trámites que se deben llevar a cabo para cerrar la operación de forma segura.
Los puntos que os detallamos a continuación son importantes tenerlos en cuanta antes de firmar el contrato de alquiler.
1. SIN VER EL PISO NO FIRMAR NI ADELANTAR DINERO.
Es muy importante ver el estado del piso en primera persona. En una foto un piso puede cambiar mucho, es necesario ir hasta la vivienda y comprobar cómo se encuentra, si hay desperfectos, si están dados de alta los suministros, si está amueblado… Por este motivo, sin haberlo visto no paguéis nada.
Si os piden un adelanto para reservarlo sin ni siquiera verlo no es buena señal, actualmente se producen timos en relación al alquiler de pisos. Concertar una cita con el arrendador y comprobar si se trata del piso que estáis buscando.
2. NEGOCIAR LAS CONDICIONES DEL CONTRATO.
Antes de de firmar el contrato es vital negociar con el arrendador todas las condiciones del contrato, dejando claro los derechos y obligaciones del inquilino. Así después no habrá sorpresas.
Hay que especificar cuánto será la mensualidad a pagar, en qué periodo del mes se realizará el pago, la duración del contrato, qué gastos costea cada parte (luz, agua, gas, comunidad de vecinos…), la cuantía de la fianza…
Para evitar confusiones y algún susto mejor dejarlo todo claro de antemano.
Aviso: La fianza no debe superar los tres meses de alquiler.
3. HACER SIEMPRE UN CONTRATO POR ESCRITO.
Las condiciones del alquiler deben quedar recogidas por escrito en un contrato que ambas partes deberéis firmar. Si desconocéis qué contenido debe llevar un contrato podéis utilizar sin problemas un contrato tipo. Recordad que hay que firmar todas sus páginas.
4. EL ARRENDADOR DEBE SER EL PROPIETARIO.
Aseguraros que quien os está alquilando el piso es el dueño de dicho inmueble. Saber que es el propietario es muy sencillo, tan solo hay que solicitar el dato en el registro de propiedad.
5. COMPROBAR EL PISO.
A la vez que firmáis el contrato es importante realizar una comprobación del piso, ésta debería realizarse junto al dueño. Recordad que si el piso tiene algún desperfecto puede ser atribuido a vosotros una vez lo abandonéis.
Podéis realizar una lista de todos los desperfectos o elementos desgastados del piso y añadirlo como anexo al contrato para que quede constancia de ello. Además es buena idea fotografiar las partes de la vivienda que veáis dañadas, ya que no hay mejor prueba que una imagen.
En este proceso de comprobación del piso si veis que hay demasiados elementos con desperfectos podéis iniciar una negociación para que os los cambie a lo largo del periodo que estaréis alquilados.
Aviso: anotad las lecturas del agua, gas… de este modo sabréis cuánto consumo habéis hecho y no os podrán exigir pagar lo que no os corresponde.
6. COMPROBAR QUE LA FIANZA ESTÁ DEPOSITADA EN EL ORGANISMO PERTINENTE.
La fianza nunca se la tiene que quedar el arrendador. Por ley es obligatorio que la fianza sea depositada en el organismo autonómico correspondiente. De este modo con el justificante que os tienen que dar podréis desgravaros el alquiler del piso.
7. CAMBIAR LA CERRADURA.
Al entrar en la vivienda podéis cambiar sin ningún tipo de problema el bombín de la cerradura. Gozaréis de mayor seguridad y evitaréis problemas con caseros excesivamente desconfiados. En realidad no debéis pedir permiso al propietario para cambiar la cerradura ni darle copia de la nueva llave, pero es conveniente avisar.
—
Los conflictos por el alquiler de una vivienda son muy frecuentes. Entre el inquilino y el arrendador se producen desacuerdos, malentendidos, quejas… Solucionarlos puede llevar auténticos quebraderos de cabeza, por este motivo es mejor anticiparse y evitar que se produzcan.
Esperamos que con estos consejos el proceso de alquiler sea mucho más sencillo y sin malentendidos por ambas partes.
Aquí podéis descargar los puntos básicos que hay que hacer a la hora de alquilar una vivienda para que si lo deseáis como Administradores de Fincas lo pongáis a disposición de los vecinos de las comunidades. Ver PDF
Fuente: OCU
Elena Aucejo
Dpto. Comunicación
Mediter Jurídico
comunicacion@mediterjuridico.es