La Comunidad no quiere realizar la Protección de Datos ¿Qué ocurre con el Administrador/a de Fincas?

En el artículo de ayer (Nueva Normativa Europea en Protección de Datos ¡Anticípate!) hacíamos hincapié en el hecho de que las Comunidades de Propietarios y los despachos de los Administradores/as deben cumplir con la Ley de Protección de Datos (LOPD).

Los Administrador/as de Fincas son los Encargados del Tratamiento y por consiguiente comparten la responsabilidad legal con las Comunidades de Vecinos. Ambos deben cumplir con la ley.

Para ello, el Administrador/a de Fincas debe firmar los contratos para el tratamiento de datos por cuenta de tercero [Art. 12 LOPD], se trata de un procedimiento de carácter obligatorio. Cuando se realiza la implantación/adaptación a la LOPD es uno de los pasos a seguir.post_carta1

¿Qué sucede cuando la Comunidad se niega a Adaptarse?

2

Los pagos de servicios son grandes motivos de controversia en una Comunidad de Vecinos.

Actualmente, en el ambiente socio-económicos que vivimos muchos vecinos no están dispuestos a sufragar más gastos: las cuotas del seguro, los gastos de limpieza, mantenimiento del ascensor, el pago al Administrador/a, posibles derramas… Una Comunidad de Propietarios tiene muchos pagos que realizar a lo largo del año.

Los presupuestos de las Comunidades tienden a ser muy ajustados, y más hoy en día con la crisis, por este motivo cuando oyen hablar de la Ley de Protección de Datos y su implementación, a priori, la rechazan o la posponen.





 

 

 

 

 

Es posible que los vecinos no sean conscientes de la importancia que tiene cumplir con la Ley. Es probable que además ignoren las consecuencias legales que conlleva no estar al día en esta materia. Por este motivo el Administrador/a debe informarles y ayudarles en el cumplimiento de todas las obligaciones de carácter legal que puedan afectar a la Comunidad.

carta comunidades
Documento donde se exime de responsabilidad al Administrador/a

Si la Comunidad de Vecinos sigue oponiéndose a cumplir con la LOPD porque no quiere realizar el pago de la implantación/adaptación a la ley, tanto la Comunidad como los Administradores/as corren el riesgo de ser sancionados por parte de la Agencia Española de Protección de Datos.

En ese caso, la forma en la que el Administrador/a puede cubrir su responsabilidad, es exigir a las Comunidades que firmen un documento donde se estipule que son las Comunidades quienes asumen toda la responsabilidad que pudiera derivar del incumplimiento total o parcial de la ley, de este modo exime de responsabilidad al AAFF. En caso contrario, van a compartir la responsabilidad, las sanciones y la negativa reputación. Una Comunidad se podrá negar a cumplir con la ley, pero no puede negarse a firmar este documento de vital importancia para los AAFF como encargados del tratamiento.

Cumplir con la ley es de carácter obligatorio.

Como cualquier otro imperativo legal hay que concienciar a las a las Comunidades que es un gasto necesario e inevitable.

En Mediter Jurídico, somos profesionales especializados en AAFF y queremos darles soluciones. Nuestras promoción especial en implantación/actualización de Protección de Datos tiene un coste prácticamente de mantenimiento: 50€ la Comunidad el primer año, 25€ de mantenimiento el segundo año.

Porque cumplir con la ley no es caro.

Más información AQUÍ
firma elena mj

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario