El tiempo se agota, la cuenta atrás ha comenzado

Queda exactamente un año (26-05-2018), para el inicio oficial y sin prórrogas del obligado cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos 2016/679 y pese a la importancia y los grandes cambios que representa esta normativa europea, sólo un 55% cree que las empresas están tomando las medidas adecuadas de cara a su entrada en vigor.

Aunque en España lleve ventaja en cuanto a la elaboración de un borrador de diferencias e importantes modificaciones de la LOPD para adaptarla a las exigencias europeas, según comenta Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se teme no sea en absoluto suficiente. Por ello es interesante saber que la Agencia ha creado una herramienta que permite a los dueños de las pymes conocer, de manera sencilla, las implicaciones y los cambios que supone la nueva normativa de modo que puedan tomar las medidas necesarias para cumplir con la normativa y obtener los documentos necesarios que certifique que cumplen con el Reglamento Europeo.

Esta herramienta llega como agua de mayo no sólo para las pymes en España, que representan más de un 99%, sino para los usuarios ya que recoge de forma sencilla los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición -conocidos como derechos ARCO-, la forma de ejercerlos y los plazos legales en los que debe obtenerse una respuesta. Pero incluye más herramientas interesantes, como son las novedades europeas como el derecho al olvido, cómo se puede solicitar la eliminación de contenido multimedia de internet, así como derechos de portabilidad.

En definitiva El Reglamento pretende trabajar desde el diseño y aplicar las medidas a la empresa más que desde la amonestación por lo que deja de ser un “mero trámite”.

Ana Olmos
Dpto. Comunicación

Written by

Los comentarios están cerrados.

Shares