Mitos sobre el ahorro energético

A continuación os detallamos algunos de los grandes mitos sobre el ahorro energético que están mucho más implantados en nuestras vidas de lo que pensábamos.

Tener la calefacción todo el día encendida a baja temperatura gasta menos que encenderla y apagarla

malSupone un mayor gasto dejar la calefacción encendida todo el día, aunque sea a una temperatura moderada. Si lo que buscamos es llegar a casa y que esté caliente, no hace falta dejar la calefacción encendida todo el día podemos instalar un termostato y programarlo.

Los aparatos eléctricos como la televisión, el ordenador, cargadores de teléfono, etc. no consumen electricidad cuando están enchufados pero no se están usando

malAlgunos aparatos eléctricos consumen energía aunque no se estén utilizando, es lo que se denomina dejarlos en espera o en stand by. En concreto, esta práctica supone el 7% del gasto eléctrico anual en una vivienda.

 

Es más barato poner la lavadora o el lavavajillas por la noche

dependeDependerá de si contamos con una tarifa de discriminación horaria, ya que se pagará menos si se utiliza los aparatos eléctricos en las “horas valle” que van de las 22.00 a las 12.00 horas  en invierno y de las 23.00 a 13.00 horas en verano. Los consumidores que no cuenten con este tipo de tarifa pagarán lo mismo por el día que por la noche.

La vitrocerámica consume menos energía que la cocina de gas

malLa vitrocerámica consume hasta cuatro veces más que una cocina de gas. Además  las cocinas de gas hacen que el tiempo de consumo sea menor al calentarse antes, ahorrándonos también en tiempo, como en dinero.

 

Dejar un ordenador encendido consume menos que apagarlo y encenderlo de nuevo

malSi mantenemos encendido el ordenador toda la noche consumirá más que si lo apagamos y lo encendemos al día siguiente. Del mismo modo, dejar el ordenado con el salvapantallas o en suspensión, también supone un consumo energético, por lo que si vamos a estar varias horas sin utilizarlo, lo mejor es apagarlo.

Cambiar de proveedor de energía es complejo y costoso

malLa nueva compañía se encargará de todas las gestiones y el cambio se producirá de forma automática. Además, no supone coste ni realizar obras.

 

 

firma elena mj

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario